Sunday, August 21, 2011

Vivir en Suecia

Por ahí me han llegado mails preguntando los procedimientos para venirse a vivir por acá, en su momento yo revisé blogs, principalmente de chicas, que se habían venido con el sueco de sus quincenas y el procedimiento es muy parecido cuando se viene uno acá a estudiar o trabajar. Pero bueno nunca está de más y ahí les van los pasos:

1. Primero lo primero, encontrar trabajo, programa de intercambio o beca! necesario para poder tramitar la visa.

2. Tramitar la visa. Para estancias de más de 3 meses es necesario tener una visa de estudios/trabajo, esta creo yo, es más sencilla de sacar que la visa para aquellos que se vienen con su pareja...y mucho más rápida!! generalmente piden la carta de admisión a la universidad o contrato de trabajo, en el caso de visa de estudiante hay que comprobar solvencia económica y que se va a recibir alguna beca, copia de la cuenta bancaria y su respectiva solicitud con los datos de su contacto por acá. La visa tarda de 1 a 3 meses, el tiempo depende mucho de la época en que se tramite y quien sea el contacto por acá!!! En mi caso como me aceptaron la beca mes y medio antes del inicio de la estancia, la universidad hizo labor de presión a migración para que me dieran la beca lo más rápido posible y pudiera llegar en tiempo.

3. Encontrar casa. Los hoteles por acá son muuuuy caros y generalmente toma tiempo encontrar casa, sobre todo en ciudades como Estocolmo y Gotenburgo en donde dicen es una auténtica pesadilla,  así que mientras esperan su visa es bueno que contacten al área de recursos humanos o al coordinador del lugar al que van a llegar para que les digan sus posibles alternativas para encontrar vivienda.

4. Pues ya tienen la visa y un lugar donde vivir, y ahora??? bueno ya que están por acá lo primero que tienen que hacer es tramitar el número personal sueco! Nota. Este sólo se da cuando se va a permanecer en Suecia por más de 1 año!!! por lo que no es raro toparse con contratos o cartas de aceptación a universidades de 1 año 1 mes..o 1 año 1 día. Sin este numerito uno por acá no existe!!!

5. Bueno, ya que esperaron alrededor de 2 semanas les llega por correo su número personal sueco, ya existeeen!!! con este número ya pueden acceder a los servicios médicos y darse de alta en Försäkringskassan (seguridad social) y a Skatterverket ( los impuestos!!!). Estos trámites generalmente alguien de su empresa o universidad les va a apoyar.

6. ID sueco (opcional) dependiendo al lugar al que lleguen, solicitar una identificación oficial sueca les  puede ayudar bastante. En mi caso, como Linköping es una ciudad en dónde están muy acostumbrados al movimiento de gente, en gran parte debido a la universidad,  suelen aceptar el pasaporte como identificación oficial. Hasta la fecha yo no tengo el ID sueco y la verdad no lo he necesitado! Pero he escuchado de otros lugares en dónde igual no pueden hacer gran cosa sin el. Ahí les tocará averiguar en el lugar al que les toque llegar.

7. Clases de sueco (opcional también). Las clases de sueco se recomiendan a gente que tenga la intención de quedarse por un periodo largo de tiempo, los que llegan por ejemplo sólo por un año...pues no se le ve mucho sentido que aprendan el idioma. Pero aquellos que deciden hacerlo pueden mandar solicitud  a los cursos gratuitos que generalmente se ofrecen por parte del gobierno, llamados SFI que de hecho son el curso "oficial"; y los que tienen universidad cerca también pueden buscar cursos ahí, aunque estos son más enfocados a los estudiantes y al personal de la universidad. 

Estos son a grandes rasgos, los pasos para instalarse en Suecia para trabajar o estudiar, en si son muy parecidos a los pasos que tienen que seguir todos aquell@s que se vienen a vivir con su pareja, la diferencia que yo noté es que cuando se viene con fines de trabajo o estudios, los trámites son mucho más rápidos. En mi caso creo que no tardé ni un mes en tener todos los papeles, trámites y números necesarios para vivir por acá.  

Cualquier duda, observación o sugerencia relacionada con los pasos anteriores, dejen su comentario ;)

Saludos de aquí p'allá!!

No comments: