Wednesday, November 2, 2011

Día de muertos

Varios amigos y mi familia en México me preguntaron si por acá se festejaba algo parecido al día de muertos, o de menos el halloween. 

El halloween se conoce..pero no se tiene toda la mercadotecnia que existe en Estados Unidos e incluso en México, al menos aquí sólo un par de bares organizaron fiesta de halloween el fin de semana..principalmente los bares de estudiantes, pero en si no es  algo muy notorio.

En cuanto al día de muertos en Suecia se conoce la fiesta de todos los santos o velada de todos los santos, pero la fecha no es fija como en México que se celebra 1 y 2 de Noviembre , acá la celebración se "mueve" por así decirlo al fin de semana. Por ejemplo este año se celebra el 4 de Noviembre ...peeero no se tiene el día libre, a lo más creo que los bancos y algunas oficinas y negocios cerrarán más temprano de lo habitual.  La tradición en estos días es llevar una veladora al cementerio, en Linköping de hecho desde el día de ayer ya se comienzan a ver  las luces de las veladoras al pasar por el cementerio. Cabe mencionar que ya está oscureciendo por acá aproximadamente a las 4 :S

En lo particular la fiesta de día de muertos siempre ha sido una de mis favoritas, al menos en México es una fiesta muy colorida y por extraño que suene bastante alegre. Mi mamá sabedora de esto me mandó un paquete de papel picado para que decorara, de hecho decoré mi departamento, la oficina en la universidad, y hasta le regalé a algunas amigas. Además una amiga alemana, que vivió muchos años en Los Angeles, es fanática de tallar calabazas y logramos conseguir unas mini calabazas en el super para tallar y decorar. Aquí dejo algunas fotos de mi decoración.

 Nótese el librero todo colorido :P

La Catrina haciendo presencia en la oficina junto con una mini-calabaza de papel.

Calabaza en proceso de tallado.

Ya terminada con su respectiva veladora dentro :D


Saludos de aquí p'allá!!


No comments: