Monday, February 27, 2012

El arte de encontrar casa en Suecia

En una de las primeras entradas de este blog comenté que encontrar un lugar para vivir por acá no es fácil!! 

Originalmente se suponía que solo iba a estar por acá 1 año, pero mi contrato se extendió a un año más. Lo primero que hice fue contactar a la chica que me rentaba el departamento en el que viví el primer año para preguntarle si le interesaba rentarlo por un año más, pero no respondió ni mensajes ni mails!! así que asumí que no le interesaba rentarlo por más tiempo y comenzó la aventura de buscar un nuevo hogar.

Linköping no es una ciudad muy grande y hay mucho movimiento debido a los estudiantes que vienen y van de la universidad, aún así puede ser un dolor de cabeza encontrar un lugar para vivir, sobre todo cuando se es extranjero, pero incluso para los suecos puede ser complicado. En el caso de Estocolmo y Gotenburgo según se, puede ser casi una película de terror encontrar departamento.

Para empezar, no siempre se puede recurrir a las compañías grandes cuando de busca casa debido a los sistemas que manejan. Por ejemplo la compañía más grande por aquí se llama Stångåstaden, pero en su sistema hay que registrarse y juntar puntos, cada día de registro es un punto. Fácil no? pues nooo, los departamentos que valen la pena piden al menos 1000 puntos!!! eso equivale a aproximadamente 3 años de espera? Existe otra compañía llamada Graflunds, bastante grande también, que es un poco más flexible y su lista de espera es mucho menor. Hay compañías más pequeñas, pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta como funcionan y bajo que criterios seleccionan gente para sus departamentos o casas.

Después decidí recurrir a las empresas que manejan el alojamiento de estudiantes, pero resulta que en el mejor de los casos se considera estudiante hasta nivel doctorado, algunas solo a nivel maestría :S así que posdocs, investigadores visitantes y demás personal académico quedamos descartados. 

Pero bueno una vez descartada la opción de estas compañías, comencé a revisar en los anuncios de los departamentos con contrato de segunda mano (rentarle a alguien que de hecho renta el lugar). Esta opción parecía ser la más prometedora, peeeero siempre hay un pero,  en muchos de estos departamentos buscaban de preferencia suecos, y en los que no les importaba de donde fueras los contratos eran por periodos cortos de tiempo, de no más de 6 meses.

En esta modalidad cabe mencionar que hay que tener cuidado, porque llega a haber gente muy nefasta. Existen contratos para estos casos y siempre es bueno acordar con la persona que renta el lugar que se firme uno.  Por ejemplo el departamento en el que vivía antes la chica que me rentaba el lugar casi nunca contestaba mensajes o correos, además de que teniendo un contrato con fecha fija quería aplicarme la de notificar que me iba del departamento con 3 meses de anticipación para que pagara un mes adicional, por fortuna había un trato con fecha fija que se había hecho con la coordinadora de la universidad así que se quedó con las ganas. Pero hace tan solo 2 meses a una conocida, sueca!! a la que le rentaban una habitación en un departamento  la hicieron desocupar el lugar con una semana de notificación, la pobre tuvo que quedarse en casa de amigos una temporada. En su caso era solo trato verbal y la pobre chica no pudo hacer nada.

Finalmente decidí consultar la página de anuncios de la universidad y buscar departamentos compartidos con estudiantes, y encontré mi nuevo hogar con 2 compañeros de departamento incluidos!! un chico de Irán que por cierto ya se va y en su lugar entra una chica de Azerbaiyán, y un estudiante de maestría de Letonia. La ventaja de ese lugar es que de hecho estos chicos me transfirieron el contrato con Graflunds, dado que yo soy la que va a estar más tiempo aquí, y ya no tengo que estarme preocupando por caseros indeseables.

No es fácil pasar de vivir sola a tener "roomies", pero es una buena experiencia y además siempre es bueno tener a alguien cerca por si a uno le da el telele o necesita ayuda de algún tipo no?

Saludos de aquí p'allá!!

1 comment:

my first proof said...

Hola Jess! Ahoa veo tu aventura y te comprendo. Es toda una pachanga encontrar donde rentar, que cumplas con los requisitos de un contrato así como saber "convivir" con las personalidades que te puedas encontrar.

Como tu bien escribiste, es una experiencia muy aleccionadora y, después de un tiempo, que se pueda volver una gran plática de café con chistes incluidos.

Mucha suerte. ¡Saludos!