Friday, November 9, 2012

Pláticas



Hoy que venía en la bicicleta a toda velocidad, con el viento helado en mi rostro, para llegar a tiempo a una reunión, venía pensando en esta alegre y soleada mañana ya casi invernal (alegre por el hecho de que salió el sol y tenía rato que no lo veíamos e invernal porque estábamos a -2 grados), que tiene mucho que no posteo nada en mi blog. Luego mejor puse atención en el camino porque me di cuenta que había mucho hielo y honestamente no me emociona derrapar y terminar tirada en el pavimento. 

La verdad si se me han ocurrido ideas pero he tenido mucho trabajo, actualmente estoy dando curso y eso consume muchísimo tiempo. Además tengo que seguir con los proyectos en los que estoy trabajando.  Pero bueno ya que empecé a escribir mejor le sigo.

Ayer estaba platicando con una amiga colombiana sobre como poco a poco nos hemos ido “asuecando” y cosas que antes nos parecían raras sobre los nativos de por acá, ya nos resultan perfectamente normales.

Una es el hecho de organizar la “fika”, a.k.a. la reunión para el cafecito, al menos con una semana de anticipación.  Por estos rumbos llegar espontáneamente a casa de alguien o llamarle a alguien para decir: vámonos por un café en 30 minutos no  es muy apropiado que digamos.  Esta amiga con la que platicaba, estudiaba en la universidad en el edificio de al lado y ocasionalmente pasaba a mi oficina a visitar, si no había mucho trabajo pues nos salíamos a caminar un rato. El caso es que otra amiga que tenemos en común en una ocasión nos ve con cara de sentimiento de si, ustedes se ven entre semana y a mí no son de pasar a darme una vuelta cuando andan en el centro (ella vive en el centro). Nosotras de mm pues como vamos a pasar así nada más, sin avisarte con tiempo. Su respuesta fue: somos latinas!!! Con que me llamen para preguntar si voy a estar es más que suficiente!!!

Ya que lo pensamos un rato, al menos en México  no es tan raro llamar a alguien para ver si está en su casa y podemos pasar a visitar…con pocos minutos de anticipación! e incluso llamar a los amigos con la clásica frase de qué estás haciendo?? salimos???

La segunda cuestión en la plática es sobre algo que me pasó esta semana en la cafetería de la universidad, había ido a comer yo sola y ya estando ahí llega un chico y me pregunta: Me puedo sentar a comer contigo?? Lo primero que pensé fue de mmm no ha de ser sueco, pero cuando vi que de hecho era sueco lo segundo que pasó por mi mente fue un estará borracho??? Pero no, parecía estar en su sano juicio y resultó ser bastante platicador.

Muchos dirán..eso qué tiene de raro?? Por estos rumbos TODO. Esa cafetería en particular tiene mesas largas para muchas personas, si vas en un grupo grande pues todo mundo cabe, si vas sol@ es válido sentarse en cualquier lugar que esté disponible, pero en los dos años que he estado por acá he notado que estando la mesa llena los suecos ni siquiera voltean a ver al que está al lado, ya no digamos dirigirle la palabra, incluso he visto estudiantes que si llegan a estar en la mesa algún compañero o conocido de clases lo saludarán pero muy rara vez entablarán conversación.

En México cuando estudiaba, la configuración de las mesas en la cafetería era parecida, muchas veces si ibas con prisa pues no daba tiempo de ponerse a platicar, pero bueno si alguien entablaba conversación con la persona que estaba sentada al lado no se consideraba raro.

Durante la hora del café cuando les conté sobre mi anécdota  de la cafetería a mis compañeros casi todos pusieron cara de sorpresa y me preguntaron: era sueco?? Estaba borracho?? y todos concluyeron que había sido algo muy raro…….

Pero bueno al parecer luego de dos años definitivamente nos hemos ido acostumbrando (resignando??) a los hábitos suecos.

4 comments:

Jessy said...

Hola!!
Oye tienes Facebook? (acissejhrdz@hotmail.com) Por si te late ;)

Jess said...

@Jessy ya te mandé invitación por mensaje en face =)

Jessy said...

Oye, no puedo agregarte, agregame con este por favor: jessy_net@yahoo.com

Jess said...

listo,ya te mandé invitación a ese correo!!